Historia

Historia del IPISA

El Instituto Politécnico Industrial de Santiago, IPISA, es una institución educativa, pública, dependiente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, que surgió por el creciente desarrollo industrial de la Región Norte, lo cual obligaba a que se pensara en la apertura de centros que respondieran a los intereses de la sociedad y promovieran el desarrollo de valores en los alumnos.

IPISA Logo

Para el Estado y para la Iglesia local, encabezada por el Obispo de entonces Monseñor Roque Adames, los salesianos eran la opción perfecta en Santiago, por su experiencia en este tipo de escuelas y en el trabajo con los jóvenes, así como por la filosofía de su educación de formar: “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”

Así, mediante convenio entre el Estado Dominicano y la Congregación Salesiana, representada por la Inspectoría Salesiana de las Antillas en la persona del P. Ángel R. Soto, esta última toma la dirección y administración del Politécnico, en diciembre de 1987. Un mes después, en enero de 1988, inició formalmente las actividades para la formación de Bachilleres Técnicos, con 137 alumnos del sexo masculino, ubicados en cinco talleres del área industrial. 

En la actualidad existe una matrícula de 789 estudiantes, 398 hembras y 391 varones; seis talleres Industriales (Diseño y Confección de Modas, Diseño, Construcción y Ensamblaje de Muebles, Electrónica Industrial, Electricidad, Mecánica Automotriz y Diesel y Mecánica Industrial) y dos del área de Servicios (Contabilidad y Finanzas e Informática). 

La Institución, además, mantiene desde el 2004, convenio con el INFOTEP, para la formación de Técnicos Básicos, a través de la Unidad de Educación Continuada, UEC, consolidando  sus relaciones con el mundo empresarial y complementando la labor social que siempre ha desarrollado, en pos de los jóvenes más necesitados.

Los sacerdotes, SDB, Juan Artale y Joaquín Soler, ya fallecidos,  junto con el Hno. Salesiano Eligio Batista, constituyeron la primera Comunidad Salesiana en Santiago. En  la actualidad, está integrada por los también sacerdotes SDB, José Alberto Cuello Director del IPISA y Fernando Yoldy Zabalza. Director del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco en Santiago, IPIDBOSCO.

Durante estos 30 años de fundación, los salesianos que han pasado por el IPISA, han trabajado bajo un mismo ideal, siendo fieles a las enseñanzas de San Juan Bosco y al compromiso con los jóvenes y con la sociedad, buscando, tal y como está establecido en la visión del Centro: 

“Ser una comunidad educativa de calidad, cuya propuesta formativa establezca los aspectos humano, ético, técnico y académico, propiciando lazos de unión con la familia, la academia y el mundo empresarial, de modo que el Centro se convierta para la sociedad en un punto de referencia en la formación técnico-profesional.”

A través del tiempo, el IPISA se ha proyectado como una de las instituciones educativas más importante, confiable y destacada de la ciudad de Santiago, por su alto grado de compromiso, confiabilidad y calidad, en la que se ofrece una educación basada en la Religión, la Razón y el Amor, pilares del Sistema Preventivo de San Juan Bosco. Es un Centro donde a lo largo de sus 30 años de fundación se han promovido principios y valores encaminados al desarrollo de la responsabilidad, calidad, ciudadanía, eticidad, integridad, honradez, trabajo, justicia; un lugar donde se desarrollan  líderes positivos y jóvenes deportistas, con alto sentido del respeto y del valor a la vida.

Hay que resaltar el esfuerzo y el empeño de los docentes, el personal, los estudiantes; de toda la comunidad educativa, para los logros obtenidos, al igual que para los reconocimientos y distinciones de que ha sido objeto el Centro durante estos años. Entre estos, cabe destacar:

  • El premio Brugal Cree en su Gente, renglón Educación (2007).
  • Módulo Destacado en Expo Cibao 2013, evento anual que organiza la Asociación de Industriales de Santiago.
  • La Excelencia en la Formación Técnico-Profesional, Regional de INFOTEP (2014).
  • Institución beneficiaria de empresas como: La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Manufacturas Santiago, Envases Antillanos, Asociación de Industriales de la Región Norte, el Club Rotario, la Fundación García Almánzar, CAPEX (Centro de Capacitación Profesional)…

Asimismo, gracias a la participación destacada de sus alumnos, el IPISA ha obtenido los primeros lugares en competencias distritales y regionales relacionadas con diversas áreas del saber, que organiza el Ministerio de Educación.

  • Obtuvo el primer lugar en la categoría pública de la competencia estudiantil de ciencia y tecnología «Mi viaje a la NASA» (2008), la cual fue organizada por la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología de la Presidencia.
  • En el plano deportivo, el Centro también ha sido meritorio en diferentes disciplinas, tanto a nivel regional como nacional: del 1995 al 2002, 1er lugar en los Juegos Nacionales salesianos en volibol juvenil masculino y ajedrez; ganador de la Copa Quates Nacional (2011) en competencias de ajedrez y básquet.

Otro galardón muy importante para el IPISA y los salesianos es el respaldo y la satisfacción de las familias y de toda la sociedad. Cada año, es considerable el número de aspirantes a ingresar al Centro, pues los padres prefieren para sus hijos la educación integral que aquí se ofrece. En otro tenor, Setenta y cinco (75) empresas de Santiago, públicas y privadas (69 de estas últimas), tienen acuerdos con el Politécnico para recibir los pasantes al final del período establecido para culminar  los estudios técnicos; además, dan prioridad a los egresados del IPISA, para llenar las plazas vacantes en sus instituciones.

El buen comportamiento, la calidad humana, el liderazgo positivo, los valores mostrados en cada accionar y las competencias técnicas y de instrucción desarrolladas en el ámbito laboral y académico de sus egresados, más de 3,000 hasta el 2017, constituyen también un premio y a la vez, el más fiel testimonio del trabajo serio que han venido desarrollando los salesianos a favor de la educación técnica de Santiago y del País, dando una acertada respuesta a todas las personas e  instituciones que confían en los jóvenes y en nuestra sociedad; que cada día ponen su empeño, para que el Instituto Politécnico Industrial de Santiago continúe siendo, como expresa su canto institucional: «Sueño de Don Bosco hecho realidad, porque a la Patria queremos ensalzar»